Rashi (1040-1105)

Rashi es el acrónimo de Rabí Shlomo Yizjaki —o también Salomón Ben Isaac— (Neusner / Avey-Peck, p. 128), quien fue un erudito rabínico francés nacido en Troyes. Tras estudiar durante seis años en Mainz con Jacob ben Jakar y cuatro más en Worms con R. Isaac ha-Levi, regresó a su natal Troyes y fundó una yeshivah,[1] en la cual habría cultivado un ambiente de apertura, crítica y dedicación a la verdad (Walfish, p. 513). La influencia de Rashi consiste en sus comentarios a las escrituras hebreas, en las que asume una actitud muy negativa frente a los gentiles, polemiza abiertamente con los cristianos y subraya las virtudes de los judíos, de la tierra de Israel y de la relación especial entre Dios e Israel (Walfish, p. 514). Pero de mayor importancia es el hecho de que, en su comentario a la Torah introduce una serie de comentaristas seleccionados de la tradición, a fin de establecer una versión autorizada de su comprensión (Neusner / Aver-Peck, p. 128). En cuanto a su comentario al Talmud babilónico, explica el sentido de palabras y frases inusuales (Dan Cohn-Sherbok, p. 162), adoptando así un tono pedagógico y analítico. De este modo, se puede decir que sus comentarios dieron forma al judaísmo desde sus tiempos hasta la actualidad, pues fueron sus explicaciones y su establecimiento de comentadores autorizados los que han delimitado la comprensión de las escrituras del judaísmo (Neusner / Avey-Peck, p. 128). Así, nos encontramos con que su comentario a la Torah fue el primer libro impreso en hebreo (Walfish, p. 514).

 

 

[1] Escuela de estudios avanzados de los textos judaicos (Baskin, p. 667).

 

 

 

Bibliografía.

 

Cohn-Sherbok, D. (1998), A Concise Encyclopedia of Judaism. Oxford: Oneworld.

Neusner, J. & Avery-Peck, A. J. (2004), The Routdlege Dictionary of Judaism. New York: Rotdlege.

Wlfish, B. D. (2011) Rashi. En Baskin, J. R. ed., The Cambridge Dictionary of Judaism and Jewish Culture. (p. 271) Cambridge: Cambridge University Press.

 

 

 

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