Convocatoria al coloquio: «Lecturas de la Ética de Spinoza»

Desde la segunda mitad del siglo XX, hemos sido testigos de una renovación de los estudios spinozanos en la comunidad filosófica internacional, renovación que ha rebasado tanto los límites de la academia propiamente dicha, como las fronteras disciplinares, llevando los conceptos del holandés a desplegar sus efectos no sólo en los campos de la metafísica, la epistemología, la ética y la política, sino incluso en aquellos del arte, la filosofía lenguaje, los estudios de género o la arquitectura. Consideramos que este creciente interés por el pensamiento de Spinoza se debe no sólo a la destrucción de ciertos prejuicios historiográficos que impedían sopesar a cabalidad su importancia en la construcción de la filosofía moderna y contemporánea, sino sobre todo a la identificación de su fuerza teórica para pensar nuestro tiempo.

Por otro lado, a pesar de su relevancia en Argentina y Brasil, las tradiciones filosóficas latinoamericanas, y en especial la mexicana, han permanecido alejadas de la filosofía de Spinoza. Sin embargo, consideramos que el acercamiento a este pensador “anómalo” de la modernidad puede ayudarnos a repensar los supuestos sobre los que nuestras propias tradiciones de pensamiento fueron construidas, con regularidad más cerca de las filosofías francesa y alemana. Y, puesto  que la Ética demostrada según el orden geométrico dejó una profunda huella en tales filosofías, nos parece que su estudio puede ayudarnos a comprender mejor los alcances y deficiencias de esos modos de pensar que heredamos de ellas.

Así pues, siendo consecuentes con una conocida tesis spinoziana, según la cual nada existe de cuya naturaleza no se siga algún efecto, y que es precisamente en esa potencia productiva donde podemos calibrar la esencia de cada cosa, sostenemos que la actualidad del pensamiento de Spinoza sólo puede sustentarse en la medida en que seamos capaces de señalar los efectos prácticos y de pensamiento que su filosofía es aún hoy capaz de producir. Esto significa que la Ética nos diga algo acerca de los problemas que enfrentamos en nuestros días. De no ser así, un ejercicio tal como el estudio del pensamiento spinozano sería una actividad puramente académica, desconectada de la concretud de los problemas que nos apremian a reflexionar. Pero son precisamente esos problemas los que nos han empujado hasta los planteamientos de una obra como la Ética, que buscaba hacer a los hombres tan libres como fuese posible. Así pues, dadas las condiciones históricas, culturales y políticas de nuestro tiempo, dicho objetivo parece suficiente para dedicarle un examen cuidadoso y una reflexión honda sobre cómo el análisis que Spinoza lleva a cabo de la condición humana puede ayudarnos en distintos aspectos de nuestras vidas.

En ese sentido, con el objetivo de dar un primer paso en la ejecución de esta tarea, cuya realización sólo puede ser colectiva, así como en la conformación de una red de investigación y reflexión continuas y consistentes sobre el pensamiento spinoziano, convocamos a participar en el 1er Coloquio del Seminario Spinoza Mx, “Lecturas de la Ética de Spinoza”, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre de 2017, en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.

 

coloquio spinoza

Deja un comentario