Libros Sagrados y textos de la tradición judía (I):

Torá:

Otorgada aproximadamente en el año 2448 del calendario judío, la Torá (o Ley) se refiere a todo el cuerpo de las enseñanzas judías. En un principio, el término significaba concretamente la acción de dar instrucciones de manera oral por parte de los rabinos ya fuera para cuestiones legales, morales o bien religiosas.

La Torá se divide en cinco libros, mismos que para los no-judíos son conocidos como Antiguo Testamento, a saber, Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

  1. Génesis: Se divide en cuatro momentos. El primero trata sobre la creación del mundo y los primeros hombres, culminando con el llamado a Abraham. El segundo momento cuenta la historia de Abraham culminando con su muerte. El tercer momento narra la historia de Jacob y culmina con la historia de su hijo José dando paso al último momento en dónde se narra su historia y la de sus hermanos. La naturaleza de este primer libro es obvia: Va de lo más universal (la creación del mundo) hasta lo más particular, pasando por la creación de la humanidad, de familias específicas (la de Abraham) que dieron paso después a la creación de la tribu de Israel y a su presencia en Egipto.
  2. Éxodo: Narra la historia de la liberación de la tribu de Israel, pasando por la     entrega de la Torá a Moisés en el monte Sinaí y de los 40 años de la tribu vagando por el desierto.
  3. Levíticos: Podría decirse que de los 5 libros de la Torá, Levíticos es el libro que lejos de contener una narrativa hace más énfasis en dar a conocer a la tribu judía cuáles son los métodos apropiados para adorar a Di-s. Así pues, en este libro se encuentran una serie de leyes que sirven para dar forma a los rituales, para saber de que manera se pueden expiar las culpas y también cuales son los modos de vida más dignos que se deben de seguir en aras de mantenerse digno del amor de Di-s.
  4. Números: Se dice que fue escrito en el último año de la vida de Moisés. Concentra la historia de la peregrinación de los judíos desde Sinaí, dónde les fue entregada la Torá, hasta la llamada tierra prometida, haciendo énfasis en el pacto de Di-s para con su pueblo y de cómo éste a fracasado para guardar su pacto con Di-s.
  5. Deuteronomio: El último de los libros cierra con la llamada “segunda Ley” o mejor dicho, la segunda entrega de la Ley. Son los 8 discursos de Moisés para el pueblo judío y sus nuevas generaciones. Se enfatiza la importancia de guardar los mandamientos y las promesas hechas a Di-s. El libro culmina con la narración de la muerte de Moisés antes de entrar a la tierra prometida.

 

 

La Cábala

 

La palabra Cábala significa al menos dos cosas: Recepción y tradición. Forma parte de la tradición mística judía heterodoxa, es decir, no es propiamente rabínica (o cristiana). El pensamiento cabalístico parte de la idea de que cuando a Moisés se le entregó la Torá, Di-s hizo una segunda revelación sobre su significado secreto y el como debe de leerse para poder ser transmitida a lo largo de los tiempos.

Los cabalistas aseguran que la Torá está llena de significados divinos que pueden hallarse también en lenguaje humano siempre y cuando se sigan una serie de reglas específicas que involucran al menos 3 objetivos principales: La búsqueda del nombre de Di-s, entender a la Torá como un organismo vivo y entender que el mundo divino tiene un significado infinito.

Según se entiende, la Cábala pretende ser un método de contemplación religiosa y al mismo tiempo un método de análisis semántico pues pretende conocer a la Divinidad a través de una relación entre sus emanaciones (las Sefirot): Gloria, Sabiduría, Verdad, Bondad, Poder, Virtud, Eternidad, Esplendor, Fundamento y una letra א (la cual es impronunciable y encierra el verdadero nombre de Di-s) y los medios lingüísticos en dónde se emplean ciertas técnicas para poder interpretar el alfabeto hebreo en sus múltiples combinaciones.

 

 

El Zohar

Zohar significa esplendor. Este libro forma parte de la tradición cabalística y pretende ser un comentario a la Torá, advirtiendo que seguirá un método específico de exégesis en el que se pretende ir más allá de las palabras para poder adentrarse a los infinitos significados textuales. En él se defiende la idea de que Di-s es inmanente, el Todo Absoluto y que sus atributos (las Sefirot) están gobernadas por principios divinos que son la llamada Voluntad Primordial, la Misericordia y la Justicia.

 

 

Fuentes Bibliográficas:

 

Idel, Moshe (2006) Cábala, nuevas perspectivas. México: Fondo de Cultura Económica & Siruela. Traducción de María Tabuyo y Agustín López.

 

King, Justin (2012) Toráh Ancient History Encyclopedia [Versión electrónica]. EEUU: Ancient History Encyclopedia. http://www.ancient.eu/Torah/

 

Muñiz-Huberman, Angelina (2012) Las raíces y las ramas, fuentes y derivaciones de la Cábala hispanohebrea. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Stemberger, Günter (2011) El judaísmo clásico: Cultura e historia del periodo rabínico. Madrid: Trotta. Traducción de Lorena Macía Miralles

 

Zohar (2008) Prólogo de Michael Berg. Los Ángeles: Centro de Kabbalah

Deja un comentario